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Te ayudamos a que el fichaje de tus empleados sea fácil y funcional cumpliendo el reglamento de la nueva ley.

Soluciones de Hardware o Cloud

Para las empresas que sus empleados acuden a realizar su jornada laboral diariamente a sus oficinas, industrias, talleres, peluquerías, farmacias, etc., o para aquellos que no acuden diariamente a su puesto de trabajo como comerciales, transporte, construcción o teletrabajo, disponemos de ambas soluciones.

Solución de Hardware: dispositivo electrónico que permite fichar mediante tarjeta, pin, huella, facial o vena. Se trata de un dispositivo conectado a su red informática que, mediante ésta, se comunica con un software instalado en un PC o servidor.

Solución Cloud: instalación de una app en el móvil del empleado, que incluye fichaje y geolocalización.

Ambos sistemas permiten recoger los fichajes y procesarlos automáticamente, para su posterior tratamiento.

 

Solución de Hardware

Los dispositivos tradicionales como los de pin o tarjeta, están siendo desplazados por los de huella, vena o faciales. En empresas donde los controles no pueden ser supervisados directamente, éstos nos permiten la seguridad de que un empleado no puede fichar por otro. Hay que tener en cuenta sobre estos biométricos, la ley de protección de datos sobre el archivo sensible de la información personal de los empleados. Si no nos queremos complicar y la fiabilidad de los empleados no es cuestionada, podemos utilizar perfectamente los de tarjeta o pin.

 

Software para biométricos: SmallBusiness y Enterprise.

Con el software instalado en nuestro PC o Servidor, podemos tratar esta base de datos a nuestra voluntad. Cuando el encargado de este proceso, normalmente personal de RRHH, necesite controlar los fichajes para gestionar las nóminas; accede al dispositivo y descarga todos los fichajes del mes. Esto permite el control de las horas, incidencias, vacaciones entre otros. Se dispone de listados preconfigurados que nos listan por empleado y mes sus horas e incidencias (Medico, Maternidad- Paternidad, Vacaciones, etc.) para ser más fácil su control. Existen dos tipos de software, uno básico “SmallBusiness” y otro mucho más completo “Enterprise”. Disponemos de un portafolio específico para cada uno de ellos.

En ambos casos nos permite tratar las incidencias y fichajes que, por causas ajenas a la dirección, un empleado no ha cumplido como, por ejemplo, olvidarse de fichar. Este registro manual, se refleja en el documento mensual para que sea firmado si así se desea por ambos.

 

Solución alojada en la nube o mixta

Nunca ha sido más fácil fichar para aquellos empleados que normalmente no vienen todos los días a nuestras oficinas.

Disponemos de este sistema alojado en la nube, para que los empleados mediante una app en su móvil puedan ejercer este derecho.

Una vez instalada la app en el móvil del empleado, cuando fiche; además de la hora de la entrada y salida nos dará su posición geográfica para saber donde y cuando a fichado. Una de las ventajas más importantes que nos ofrece este sistema, es que una vez fichado si hubiese alguna incidencia, la empresa podrá demostrar su exención de la responsabilidad.

 

Software Enterprise Cloud

Con el acceso al software, podemos tratar esta base de datos a nuestra voluntad. Cuando el encargado de este proceso, normalmente personal de RRHH, necesite controlar los fichajes para gestionar las nóminas; accede al dispositivo y descarga todos los fichajes del mes. Esto permite el control de las horas, incidencias, vacaciones entre otros. Se dispone de listados preconfigurados que nos listan por empleado y mes sus horas e incidencias (Medico, Maternidad- Paternidad, Vacaciones, etc.) para ser más fácil su control. Nos permite tratar las incidencias y fichajes que, por causas ajenas a la dirección, un empleado no ha cumplido como, por ejemplo, olvidarse de fichar. Este registro manual, se refleja en el documento mensual para que sea firmado si así se desea por ambos.

Ventajas o desventajas.

La solución Hardware se compra una sola vez y es ampliable al número de usuarios. No es necesario un mantenimiento anual si el encargado de éste se ha formado correctamente. La solución Cloud, es de pago por uso y mantenimiento anual obligatorio, pero su precio es bastante económico.

 

 

SoftPhone de Panasonic para IOS y Androide

Disfrute de comunicaciones perfectas, seguras y sencillas en toda su empresa.

 

El softphone móvil de Panasonic es la solución ideal. Permite utilizar un smartphone como si
fuera una extensión de la empresa aunque no nos encontremos en la oficina, de modo que no se
producirán interrupciones en las comunicaciones. Así podrá realizar su trabajo con la velocidad
y la agilidad necesarias para una pequeña empresa.
Igualmente, el coste no supone ningún problema porque la aplicación se instala fácilmente
en los smartphones de los empleados, con lo cual no es necesario utilizar ninguna nueva
tecnología telefónica.
Ideal para usuarios de centralitas IP
Los administradores de sistemas de información que deseen aumentar la productividad,
mejorando la conectividad móvil sin tener que ampliar la sala de servidores ni la capacidad
de la red, también dispondrán de una solución perfecta con el softphone móvil de Panasonic.
La aplicación actúa como una solución “sin servidor”, y utiliza la infraestructura de
comunicaciones de la empresa tal como está, sin necesidad de añadir ningún equipo adicional.

Centrales Telefónicas Físicas

Centrales Telefónicas Físicas

 

En este artículo trataré de explicar sencillamente que es una Central Telefónica Física IP, los pasos a seguir para la contratación de líneas IP, sus beneficios y también sus contras; así como algún comentario que les pueda ser de interés. Llevo como profesional técnico en esto, desde antes de la liberalización de las telecomunicaciones en este país. No paro de oír comentarios improcedentes sobre las Centrales Telefónicas Físicas movidos por temas comerciales e intereses, sobre todo de las grandes Operadoras.

Hay que saber que las grandes Operadoras ya no dan líneas de salto, motivo por el que nos indican que si queremos más de una línea hay que contratar una centralita virtual.  Los comerciales de las Operadoras, también llamados “Asesores Personales”, con el fin de vender a toda costa y conseguir sus objetivos, solo hablan de Centrales Telefónicas Virtuales a sus clientes, desmereciendo las físicas. Su empresa no las comercia ya que no son un buen negocio, su negocio está en el pago por uso. Ambas Centrales Telefónicas pueden coexistir en el mercado, donde cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

En el anterior artículo hablabamos de las Centrales Telefónicas Virtuales, por supuesto que tienen sus innumerables ventajas para quien no tiene ciertas necesidades. Todo depende de la estructura de empresa y sus necesidades.

 

Porque una Central Telefónica IP Física

Las centrales con tecnología IP son las mismas que las centrales virtuales, su conectividad a los teléfonos se realiza mediante la RED LAN de la empresa. La diferencia principal, está en que en la Física tenemos el servidor de Voz (Central Telefónica) en la empresa y la Virtual en la nube, el resto es totalmente igual.

Para quien está indicada

Para empresas que tengan pocas delegaciones y a partir de 10 extensiones, sobre todo para aquellas que tengan dependencias grandes, con varias plantas de oficinas, almacenes, talleres, laboratorios, plantas de fabricación etc.

Ventajas

Son más flexibles. La mayoría, por ser híbridas, nos permiten conectar o mantener periféricos de distintas tecnologías como: timbres, interfonos, apertura de puertas, teléfonos y antenas DECT que nos permite realizar nuestra propia RED de telefonía inalámbrica y que nos dotan de movilidad. Además, con todas las ventajas de una Virtual, teléfonos IP o SIP, Softphone en el PC y en el Smartphone, extensión remota para teletrabajo, interconexión de delegaciones u oficinas entre muchas más.

Respecto a la conexión de líneas externas, también permiten instalar o mantener líneas RDSI, PRIMARIOS y como no, las de nueva tecnología SIP o IP.

Inconvenientes

Probablemente ninguno en el aspecto técnico ya que como mencioné antes, funciona como una Virtual. Respecto al mantenimiento si es cierto que el servidor de Voz (Centralita) lo tenemos en la empresa y hay que preocuparnos por él, pero tiene muy bajo coste. El de la Virtual, que no nos engañen, también se paga dentro de la cuota mensual disfrazado como cuota por teléfono como ya veremos más adelante en la parte económica.

¿A quién interesa estar en La nube?

A la empresa que no quiere estar atado físicamente a un lugar, ya que al ser un servicio IP basado en herramientas Cloud, se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.

Líneas externas

Este es otro de los temas por lo que las grandes Operadoras no dan servicio. No ofrecen Trunk Sip y es necesario para poder migrar nuestros números de teléfonos a líneas SIP o IP.  Pero esto no es problema, hay Operadoras que se dedican exclusivamente a esto y con unos precios muy interesantes, sobre todo con una profesionalidad y atención al cliente muy esmerada y personalizada. Una de ellas, la cual nosotros hemos puesto la total confianza, es LCRcom. Os pongo este enlace para poder visitar su Web.

https://www.lcrcom.net/

 

Comprobación de nuestra RED

Antes de instalar una Central IP o una Virtual, un profesional certificado (Técnico en Telecomunicaciones) debería realizarle una certificación de la RED, cableado, tomas de red, Switch etc. Mi consejo es que haya físicamente dos REDES separadas, una para VOZ (Teléfonos) y otra para DATOS (Ordenadores) o que sean dos REDES virtuales mediante VLAN con Switch que lo permitan.

 

Parte económica

Quizás es la parte que más nos implica a la hora de decidirnos por una u otra.

Se suele vender convenciendo al cliente que es lo que se lleva en la actualidad (eso es cierto), que no hay mantenimiento ni averías (no es cierto, lo pagas mensualmente y por teléfono conectado) y que no tiene inversión inicial. Hay Operadores que permiten adquirir los teléfonos (el que los adquiere, sí realiza inversión inicial).

 

Ejemplo económico entre una Central Física y Virtual

Opción alquiler; Central Telefónica Virtual

Ejemplo básico de costes mensuales de una oficina con 4 líneas externas y 10 teléfonos de escritorio.

Teléfono para Operadora                 1 unidad x 20€ =        20€

Teléfonos básicos                               9 unidades x 15€ = 135€

Total, costes de los servicios                                       155€ mensuales y 1.860€ anuales

*No se incluyen las líneas externas y servicio de internet, estos son comunes para ambas soluciones, solo valoramos la diferencia de costes entre centrales.

Precios estimados de media.

 

Opción compra; Central Telefónica Física

Ejemplo básico de costes mensuales de una oficina con 4 líneas externas y 10 teléfonos de escritorio.

Central Telefónica IP  4 canales externos y 10 internos                1 unidad x 740€ = 740€

Teléfono para Operadora                                                            1 unidad x 186€ =   186€

Teléfonos básicos                                                                          9 unidades x 53€ =477€

Instalación básica                                                                                                        250€

Mantenimiento básico anual remoto                                                                            185€

Total, de costes de los servicios                                                                        1.838€

*No se incluyen las líneas externas y servicio de internet, estos son comunes para ambas soluciones, solo valoramos la diferencia de costes entre centrales.

Precios de mercado con equipos Panasonic.

 

Opción Renting de 36 cuotas.

Valor de la centralita con instalación incluida 1.838€ con un factor del 0,0334 = 61,38€/mes.

 

Conclusiones

Parece ser que vamos en contra del progreso, pero como veis no es así. Ambas centrales pueden coexistir sin lugar a duda. Otro tema es el económico, las físicas no dan beneficios y las virtuales por ser pago por uso son una fuente de ingresos. Esto nos interesa a todos los que vivimos de este negocio, sobre todo a las grandes Operadoras.

Estimando que la vida media de una central Telefónica IP está entre los 5 y 8 años, de adquirirla nos habremos ahorrado 7.462€ (averías no suelen haber, de existir son las producidas por tormentas y las cubren los seguros).

El principal motivo de las bajas que muchos clientes solicitan a las Operadoras es cuando se dan cuenta de la diferencia de precio que están pagando por la central Virtual, en contra de si la hubieran adquirido o realizado un renting.

Centrales Telefónicas Virtuales

Centrales Telefónicas Virtuales

En este artículo trataré de explicar sencillamente que es una Central Telefónica Virtual, los pasos a seguir para su contratación, sus beneficios y también sus contras; así como algún comentario que les pueda ser de interés.

Hay que saber que las grandes Operadoras ya no dan líneas de salto, motivo por el que nos indican que si queremos más de una línea hay que contratar una centralita virtual.  Los comerciales de las operadoras, también llamados “Asesores Personales”, no nos dan otra opción y sin embargo las hay. Antes de contratar, lo primero que debemos hacer (lo que no hace casi nadie) es comprobar que nuestras instalaciones están preparadas para esta tecnología y realizar un check list de las funciones y prestaciones técnicas que necesitamos, repasando profundamente lo que tenemos instalado para no quedarnos sin ninguna prestación importante.

 

Conectividad por nuestra ubicación

Comprobar si en nuestra dirección física (donde tenemos el negocio), disponemos de conectividad de fibra óptica necesaria para que la central funcione óptimamente. Otros tipos de conectividad, como la ADSL, presentan una mala calidad y con tendencia a desaparecer en el próximo apagón analógico. Por lo que respecta a la tecnología 4G y siempre que el nivel de señal sea óptimo, ésta sí podría ser una opción para VOZ, no para DATOS que se contrataría por wifi u otras modalidades. Esta circunstancia se suele dar en algunos polígonos industriales.

 

Comprobación de nuestra RED

Un profesional certificado (Técnico en Telecomunicaciones) debe realizarle una certificación de la RED, cableado, tomas de red, Switch etc. Mi consejo es que haya físicamente dos REDES separadas, una para VOZ (Teléfonos) y otra para DATOS (Ordenadores) o que sean dos REDES virtuales mediante VLAN con Switch que lo permitan.

 

Elección del Operador

Una vez comprobado que tenemos buena conectividad, se debe contactar con varios Operadores de internet para conocer sus opciones y ofertas. La elección no siempre es fácil, por lo que tenemos que recurrir de nuevo a nuestro Técnico en Telecomunicaciones de confianza para que nos aconseje la mejor oferta desde un punto de vista técnico-económico ya que no siempre lo más importante es el precio. Una fibra profesional como la que nos ofrece este Operador #LCRcom con router gestionado, IP fija, QoS (calidad de servicio), algunas incluso con BAKUP 4G para no quedarnos sin servicio (fallo de la fibra), puede ser muy interesante por unos euros más.

Los Operadores intentan vender y regalar a cualquier precio, la mayoría de las veces sin verificar las funciones y necesidades que nos hacen falta y luego nos encontramos con verdaderos problemas. No recurrir al Técnico en Telecomunicaciones puede conllevar a errores, sobre todo en cuanto a las funcionalidades del nuevo servicio. Hay que tener en cuenta, que este Técnico velará por sus necesidades ofreciéndole la mejor solución.

Si pese a estos consejos contratamos con algún Operador directamente la Central Telefónica Virtual, hay que exigirles el compromiso de que si no se ajusta a las necesidades pactadas podremos darlo de baja y no nos exigirán ningún desembolso por ello (permanencia). De no ser así, cuando nos damos cuenta que no estamos obteniendo las prestaciones necesarias y llamamos para reclamar, las respuestas habituales suelen ser estas: Háblelo con el comercial que le realizó el contrato, este probablemente ya no trabaje para esa operadora, el técnico que lo instaló es de contrata y por lo tanto imposible contactar con él, si nos mandan a otro este no sabe nada de nuestra instalación.

Otro de los problemas cuando llamamos para pedir cualquier cambio de alguna de las funciones de la centralita (solo pueden realizar ellos). Nos encontramos con las locuciones de locura “su consumo actual de megas es”, “Si necesita más datos pulse…” y cuando consigues hablar con alguien “lo siento es otro departamento” ¡¡Pero si solo quería cambiar el nombre de una extensión!!

Para evitar estos problemas mi recomendación es contratar con pequeñas empresas especializadas, por disponer de una atención muy personalizada.

 

Central Telefónica Virtual, parte técnica

¿Para qué sirve? como todas las centrales de teléfonos, sirve para atender, realizar, transferir y desviar llamadas… entre las funciones más básicas. Las Operadoras las suelen dar bastante básicas, pero existen Centrales Telefónicas Virtuales que permiten muchas integraciones.

Estas centrales se pueden adquirir en empresas especializadas, donde se encargarán de su gestión más personalizada. Son ideales para la interconexión de aquellas empresas con varias delegaciones o comerciales con trabajo externo.

Desde #Tormos Fibla, después de sondear el mercado y probar varias, decidimos distribuir la #MeetIP de LCRcom. Esta Operadora solo trabaja con empresas especializadas del sector IP, dando formación continuada y un soporte de altísima calidad. También nos proporciona la conectividad del Trunk Sip, necesario para las líneas o canales de voz tanto externos como internos.

 

Central Telefónica Virtual, parte económica

Los comerciales suelen cautivarnos mediante promociones (regalos y precios especiales) durante el primer año de contratación de la Centralita Virtual, pero hay que ir con mucho cuidado, sobre todo con las permanencias y penalizaciones que adquiriremos al aceptar éstas. La mayoría de las veces nos sale más a cuenta no adquirir ningún compromiso. Hay que pedirles un precio final y no tener permanencia, de esta manera tendremos entera libertad de movernos según nos plazca en otras futuras ofertas, pues los precios suelen variar muy rápidamente y a veces lo que ha sido un chollo hoy, lo pagamos mañana.

Su adquisición es de pago por uso, Hay dos posibilidades de contratación; sin llamadas (se contratan aparte) y con llamadas incluidas. En cada caso habrá que ver que es lo más interesante económicamente hablando.

Sin llamadas: Los precios suelen rondar entre los 11€ mensuales (Incluye teléfono) y por teléfono conectado. Existe la posibilidad de contratar solo la extensión y comprar el teléfono, suele rondar entorno a los 6€ mensuales.

Con llamadas incluidas: Los precios suelen rondar entre los 20€ mensuales (Incluye teléfono) y por teléfono conectado. Existe la posibilidad de contratar solo la extensión y comprar el teléfono, suele rondar entorno a los 14€ mensuales.

*En ambos casos hay que contratar la conectividad de la fibra óptica.

Os dejo este enlace donde encontrareis toda la información de la Central Telefónica Virtual #MeetIP

http://www.meetip.net

Reforma del Estatuto de los Trabajadores

 


La modificación del Estatuto de los Trabajadores que ha anunciado el Gobierno obliga a los trabajadores a fichar todos los días, entrada y salida, y las empresas tienen que conservar estos datos durante cuatro años por si los solicita la Inspección de Trabajo. Ya no hay margen, toca actuar para evitar sanciones.

¿Qué dice la ley sobre el control horario laboral de los trabajadores?

  • La regulación actual del control horario laboral en España se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores referida a dos casos:

Trabajadores a tiempo parcial: El artículo 12.4 c) del ET señala que la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador junto con el recibo de salarios del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias (que son retribuidas como horas ordinarias, ya que los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias).

En este caso, la sanción por incumplimiento del registro puede tener consecuencias graves para la empresa ya que de no existir ese registro se estima que el contrato es de jornada completa.

  • Cómputo de las horas extraordinarias: El mismo texto legal en su artículo 35. 5. determina: “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

En este punto, es donde ha habido durante estos últimos años diferentes interpretaciones y sentencias judiciales, y finalmente lo que queda obligado de manera clara, es llevar un registro de las horas extraordinarias, sin tener que registrar el horario de la jornada laborar ordinaria.

La modificación del Estatuto de los Trabajadores obliga a que todos los trabajadores sin distinción entre empresas –sea pequeña, mediana o grande- estén obligados a registrar su entrada y su salida. Es el momento de tomar medidas ya que no hay margen de error. Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poner en marcha esta medida.

La modificación implica sanciones importantes por incumplimiento

La modificación del Estatuto de los Trabajadores incluye también la modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para que, al ser una obligación, si las empresas lo incumplen se establezca una sanción.

Con esta modificación, todos los trabajadores y sus representantes sindicales estarán al tanto de las horas extraordinarias que hace cada uno, se paguen o no, ya que este dato se les comunicará de forma periódica. Esta información se tendrá que guardar durante un periodo de 4 años.

El Gobierno se adelanta de esta manera a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, que todo indica que fallará a favor de establecer este registro horario. El incumplimiento del registro de la jornada dará lugar a sanciones al modificarse la Ley de infracciones en el Orden Social. Se impondrán multas de entre 626 y 6.250 euros para las empresas.

Sin un registro de jornada diaria no es posible realizar un control del tiempo de trabajo que permita conocer no sólo si los trabajadores realizan o no horas extraordinarias, sino si se cumplen las diversas limitaciones legales en materia de jornada laboral.

Soluciones para afrontar el cambio normativo

Desde nuestro punto de vista, es cuestión de tiempo que se exija un control de jornada completa para todos los trabajadores. Por lo tanto, debemos de prepararnos para ofrecer a las empresas una solución fiable que permita controlar principalmente conceptos como horas extras, vacaciones, etc… Una buena opción es ZKTime Enterprise, una solución de nuestro fabricante ZKTeco y que desde Tormos Fibla ya tenemos disponible.

UC pro, movilidad y conectividad

UC Pro, es la nueva aplicación de comunicaciones unificadas de Panasonic que ofrece la solución de comunicaciones definitiva. Ideal para todo tipo de sectores en los que contar con conectividad rápida y eficaz resulta esencial. Es el socio perfecto para la serie KX-NS y nuestro sistema más versátil e intuitivo hasta la fecha. UC Pro integra compatibilidad multidispositivo, funcionalidad completa para las comunicaciones donde quiera que vaya. Mantiene el mundo  empresarial en la punta de los dedos, allí donde se encuentre.

Descargar catalogo pdf de UC pro: UC_Pro

Central Panasonic KX-NSX1000_2000

KX-NSX2000

Nueva centralita Panasonic SIP KX-NSX2000 de gran capacidad hasta 2000 extensiones

Nuestros estilos de comunicación continúan cambiando con los años.
Cuando sólo estaba disponible la comunicación analógica, cada línea de teléfono se le asignó un número de teléfono específico. Si el usuario mueve y quería mantener el mismo número, fue necesario desviar la línea telefónica.
Cuando IP comenzó a ganar popularidad, fue posible asignar un número de teléfono a un dispositivo específico. Simplemente moviendo el dispositivo, los usuarios pueden utilizar el mismo número en diferentes lugares.
Ahora, los usuarios esperan que los números de teléfono se pueden asignar a usuarios específicos, que luego se pueden utilizar desde cualquier dispositivo. Como resultado, los usuarios pueden llevar a cabo la comunicación empresarial, no sólo dentro de la oficina, pero incluso fuera o en casa, creando una oportunidad para revolucionar su estilo de trabajo.
La serie Panasonic KX-NSX ofrece la próxima generación de sistemas de comunicación para satisfacer el estilo de trabajo de hoy.

Centralita Panasonic KX-HTS32

KX-HTS32

Nueva centralita Panasonic IP KX-HTS32 todo en uno. Para cubrir el mercado de baja capacidad, desde 6 líneas y 32 extensiones. Pueden ser SIP o analógicas indistintamente.

– Router de acceso a Internet
– Operadora automática,
– Buzón de voz,
– Video telefonía, etc.
– Punto de acceso a Internet y red WiFi para PCs, Smartphones y Tablets
– Central analógica y red WiFi para SoftPhone en PCs o Smartphones
– Router WiFi con funciones de PBX para nuevas oficinas
– Comunicaciones visuales cara a cara sin necesidad de implementar VPNs
– Interconexión con cámara SIP e interfono SIP como sencillo sistema de seguridad

Introducción a Panasonic KX NS500

Panasonic lanza la nueva plataforma de comunicaciones unificadas serie NS500/700/1000. Perfectas para prestar servicio a las funciones administrativas de toda la empresa, nuestras soluciones de comunicaciones unificadas; incluyen comunicaciones de red avanzadas basadas en IP, teléfonos de escritorio y sistemas de buzón de voz altamente configurables.

INTEGRACIÓN EN ESCRITORIO DE COMMUNICATIONS ASSISTANT

Una de las funciones más valiosas de CA Mobile, es su capacidad para integrarse con Panasonic CA Desktop. Permite asociar un dispositivo móvil, con uno de escritorio a una única extensión. No perderá más llamadas, los usuarios móviles mantienen la conexión con la información central.

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