Centrales Telefónicas Físicas

Centrales Telefónicas Físicas

 

En este artículo trataré de explicar sencillamente que es una Central Telefónica Física IP, los pasos a seguir para la contratación de líneas IP, sus beneficios y también sus contras; así como algún comentario que les pueda ser de interés. Llevo como profesional técnico en esto, desde antes de la liberalización de las telecomunicaciones en este país. No paro de oír comentarios improcedentes sobre las Centrales Telefónicas Físicas movidos por temas comerciales e intereses, sobre todo de las grandes Operadoras.

Hay que saber que las grandes Operadoras ya no dan líneas de salto, motivo por el que nos indican que si queremos más de una línea hay que contratar una centralita virtual.  Los comerciales de las Operadoras, también llamados “Asesores Personales”, con el fin de vender a toda costa y conseguir sus objetivos, solo hablan de Centrales Telefónicas Virtuales a sus clientes, desmereciendo las físicas. Su empresa no las comercia ya que no son un buen negocio, su negocio está en el pago por uso. Ambas Centrales Telefónicas pueden coexistir en el mercado, donde cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

En el anterior artículo hablabamos de las Centrales Telefónicas Virtuales, por supuesto que tienen sus innumerables ventajas para quien no tiene ciertas necesidades. Todo depende de la estructura de empresa y sus necesidades.

 

Porque una Central Telefónica IP Física

Las centrales con tecnología IP son las mismas que las centrales virtuales, su conectividad a los teléfonos se realiza mediante la RED LAN de la empresa. La diferencia principal, está en que en la Física tenemos el servidor de Voz (Central Telefónica) en la empresa y la Virtual en la nube, el resto es totalmente igual.

Para quien está indicada

Para empresas que tengan pocas delegaciones y a partir de 10 extensiones, sobre todo para aquellas que tengan dependencias grandes, con varias plantas de oficinas, almacenes, talleres, laboratorios, plantas de fabricación etc.

Ventajas

Son más flexibles. La mayoría, por ser híbridas, nos permiten conectar o mantener periféricos de distintas tecnologías como: timbres, interfonos, apertura de puertas, teléfonos y antenas DECT que nos permite realizar nuestra propia RED de telefonía inalámbrica y que nos dotan de movilidad. Además, con todas las ventajas de una Virtual, teléfonos IP o SIP, Softphone en el PC y en el Smartphone, extensión remota para teletrabajo, interconexión de delegaciones u oficinas entre muchas más.

Respecto a la conexión de líneas externas, también permiten instalar o mantener líneas RDSI, PRIMARIOS y como no, las de nueva tecnología SIP o IP.

Inconvenientes

Probablemente ninguno en el aspecto técnico ya que como mencioné antes, funciona como una Virtual. Respecto al mantenimiento si es cierto que el servidor de Voz (Centralita) lo tenemos en la empresa y hay que preocuparnos por él, pero tiene muy bajo coste. El de la Virtual, que no nos engañen, también se paga dentro de la cuota mensual disfrazado como cuota por teléfono como ya veremos más adelante en la parte económica.

¿A quién interesa estar en La nube?

A la empresa que no quiere estar atado físicamente a un lugar, ya que al ser un servicio IP basado en herramientas Cloud, se puede acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.

Líneas externas

Este es otro de los temas por lo que las grandes Operadoras no dan servicio. No ofrecen Trunk Sip y es necesario para poder migrar nuestros números de teléfonos a líneas SIP o IP.  Pero esto no es problema, hay Operadoras que se dedican exclusivamente a esto y con unos precios muy interesantes, sobre todo con una profesionalidad y atención al cliente muy esmerada y personalizada. Una de ellas, la cual nosotros hemos puesto la total confianza, es LCRcom. Os pongo este enlace para poder visitar su Web.

https://www.lcrcom.net/

 

Comprobación de nuestra RED

Antes de instalar una Central IP o una Virtual, un profesional certificado (Técnico en Telecomunicaciones) debería realizarle una certificación de la RED, cableado, tomas de red, Switch etc. Mi consejo es que haya físicamente dos REDES separadas, una para VOZ (Teléfonos) y otra para DATOS (Ordenadores) o que sean dos REDES virtuales mediante VLAN con Switch que lo permitan.

 

Parte económica

Quizás es la parte que más nos implica a la hora de decidirnos por una u otra.

Se suele vender convenciendo al cliente que es lo que se lleva en la actualidad (eso es cierto), que no hay mantenimiento ni averías (no es cierto, lo pagas mensualmente y por teléfono conectado) y que no tiene inversión inicial. Hay Operadores que permiten adquirir los teléfonos (el que los adquiere, sí realiza inversión inicial).

 

Ejemplo económico entre una Central Física y Virtual

Opción alquiler; Central Telefónica Virtual

Ejemplo básico de costes mensuales de una oficina con 4 líneas externas y 10 teléfonos de escritorio.

Teléfono para Operadora                 1 unidad x 20€ =        20€

Teléfonos básicos                               9 unidades x 15€ = 135€

Total, costes de los servicios                                       155€ mensuales y 1.860€ anuales

*No se incluyen las líneas externas y servicio de internet, estos son comunes para ambas soluciones, solo valoramos la diferencia de costes entre centrales.

Precios estimados de media.

 

Opción compra; Central Telefónica Física

Ejemplo básico de costes mensuales de una oficina con 4 líneas externas y 10 teléfonos de escritorio.

Central Telefónica IP  4 canales externos y 10 internos                1 unidad x 740€ = 740€

Teléfono para Operadora                                                            1 unidad x 186€ =   186€

Teléfonos básicos                                                                          9 unidades x 53€ =477€

Instalación básica                                                                                                        250€

Mantenimiento básico anual remoto                                                                            185€

Total, de costes de los servicios                                                                        1.838€

*No se incluyen las líneas externas y servicio de internet, estos son comunes para ambas soluciones, solo valoramos la diferencia de costes entre centrales.

Precios de mercado con equipos Panasonic.

 

Opción Renting de 36 cuotas.

Valor de la centralita con instalación incluida 1.838€ con un factor del 0,0334 = 61,38€/mes.

 

Conclusiones

Parece ser que vamos en contra del progreso, pero como veis no es así. Ambas centrales pueden coexistir sin lugar a duda. Otro tema es el económico, las físicas no dan beneficios y las virtuales por ser pago por uso son una fuente de ingresos. Esto nos interesa a todos los que vivimos de este negocio, sobre todo a las grandes Operadoras.

Estimando que la vida media de una central Telefónica IP está entre los 5 y 8 años, de adquirirla nos habremos ahorrado 7.462€ (averías no suelen haber, de existir son las producidas por tormentas y las cubren los seguros).

El principal motivo de las bajas que muchos clientes solicitan a las Operadoras es cuando se dan cuenta de la diferencia de precio que están pagando por la central Virtual, en contra de si la hubieran adquirido o realizado un renting.

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