Centrales Telefónicas Virtuales

Centrales Telefónicas Virtuales

En este artículo trataré de explicar sencillamente que es una Central Telefónica Virtual, los pasos a seguir para su contratación, sus beneficios y también sus contras; así como algún comentario que les pueda ser de interés.

Hay que saber que las grandes Operadoras ya no dan líneas de salto, motivo por el que nos indican que si queremos más de una línea hay que contratar una centralita virtual.  Los comerciales de las operadoras, también llamados “Asesores Personales”, no nos dan otra opción y sin embargo las hay. Antes de contratar, lo primero que debemos hacer (lo que no hace casi nadie) es comprobar que nuestras instalaciones están preparadas para esta tecnología y realizar un check list de las funciones y prestaciones técnicas que necesitamos, repasando profundamente lo que tenemos instalado para no quedarnos sin ninguna prestación importante.

 

Conectividad por nuestra ubicación

Comprobar si en nuestra dirección física (donde tenemos el negocio), disponemos de conectividad de fibra óptica necesaria para que la central funcione óptimamente. Otros tipos de conectividad, como la ADSL, presentan una mala calidad y con tendencia a desaparecer en el próximo apagón analógico. Por lo que respecta a la tecnología 4G y siempre que el nivel de señal sea óptimo, ésta sí podría ser una opción para VOZ, no para DATOS que se contrataría por wifi u otras modalidades. Esta circunstancia se suele dar en algunos polígonos industriales.

 

Comprobación de nuestra RED

Un profesional certificado (Técnico en Telecomunicaciones) debe realizarle una certificación de la RED, cableado, tomas de red, Switch etc. Mi consejo es que haya físicamente dos REDES separadas, una para VOZ (Teléfonos) y otra para DATOS (Ordenadores) o que sean dos REDES virtuales mediante VLAN con Switch que lo permitan.

 

Elección del Operador

Una vez comprobado que tenemos buena conectividad, se debe contactar con varios Operadores de internet para conocer sus opciones y ofertas. La elección no siempre es fácil, por lo que tenemos que recurrir de nuevo a nuestro Técnico en Telecomunicaciones de confianza para que nos aconseje la mejor oferta desde un punto de vista técnico-económico ya que no siempre lo más importante es el precio. Una fibra profesional como la que nos ofrece este Operador #LCRcom con router gestionado, IP fija, QoS (calidad de servicio), algunas incluso con BAKUP 4G para no quedarnos sin servicio (fallo de la fibra), puede ser muy interesante por unos euros más.

Los Operadores intentan vender y regalar a cualquier precio, la mayoría de las veces sin verificar las funciones y necesidades que nos hacen falta y luego nos encontramos con verdaderos problemas. No recurrir al Técnico en Telecomunicaciones puede conllevar a errores, sobre todo en cuanto a las funcionalidades del nuevo servicio. Hay que tener en cuenta, que este Técnico velará por sus necesidades ofreciéndole la mejor solución.

Si pese a estos consejos contratamos con algún Operador directamente la Central Telefónica Virtual, hay que exigirles el compromiso de que si no se ajusta a las necesidades pactadas podremos darlo de baja y no nos exigirán ningún desembolso por ello (permanencia). De no ser así, cuando nos damos cuenta que no estamos obteniendo las prestaciones necesarias y llamamos para reclamar, las respuestas habituales suelen ser estas: Háblelo con el comercial que le realizó el contrato, este probablemente ya no trabaje para esa operadora, el técnico que lo instaló es de contrata y por lo tanto imposible contactar con él, si nos mandan a otro este no sabe nada de nuestra instalación.

Otro de los problemas cuando llamamos para pedir cualquier cambio de alguna de las funciones de la centralita (solo pueden realizar ellos). Nos encontramos con las locuciones de locura “su consumo actual de megas es”, “Si necesita más datos pulse…” y cuando consigues hablar con alguien “lo siento es otro departamento” ¡¡Pero si solo quería cambiar el nombre de una extensión!!

Para evitar estos problemas mi recomendación es contratar con pequeñas empresas especializadas, por disponer de una atención muy personalizada.

 

Central Telefónica Virtual, parte técnica

¿Para qué sirve? como todas las centrales de teléfonos, sirve para atender, realizar, transferir y desviar llamadas… entre las funciones más básicas. Las Operadoras las suelen dar bastante básicas, pero existen Centrales Telefónicas Virtuales que permiten muchas integraciones.

Estas centrales se pueden adquirir en empresas especializadas, donde se encargarán de su gestión más personalizada. Son ideales para la interconexión de aquellas empresas con varias delegaciones o comerciales con trabajo externo.

Desde #Tormos Fibla, después de sondear el mercado y probar varias, decidimos distribuir la #MeetIP de LCRcom. Esta Operadora solo trabaja con empresas especializadas del sector IP, dando formación continuada y un soporte de altísima calidad. También nos proporciona la conectividad del Trunk Sip, necesario para las líneas o canales de voz tanto externos como internos.

 

Central Telefónica Virtual, parte económica

Los comerciales suelen cautivarnos mediante promociones (regalos y precios especiales) durante el primer año de contratación de la Centralita Virtual, pero hay que ir con mucho cuidado, sobre todo con las permanencias y penalizaciones que adquiriremos al aceptar éstas. La mayoría de las veces nos sale más a cuenta no adquirir ningún compromiso. Hay que pedirles un precio final y no tener permanencia, de esta manera tendremos entera libertad de movernos según nos plazca en otras futuras ofertas, pues los precios suelen variar muy rápidamente y a veces lo que ha sido un chollo hoy, lo pagamos mañana.

Su adquisición es de pago por uso, Hay dos posibilidades de contratación; sin llamadas (se contratan aparte) y con llamadas incluidas. En cada caso habrá que ver que es lo más interesante económicamente hablando.

Sin llamadas: Los precios suelen rondar entre los 11€ mensuales (Incluye teléfono) y por teléfono conectado. Existe la posibilidad de contratar solo la extensión y comprar el teléfono, suele rondar entorno a los 6€ mensuales.

Con llamadas incluidas: Los precios suelen rondar entre los 20€ mensuales (Incluye teléfono) y por teléfono conectado. Existe la posibilidad de contratar solo la extensión y comprar el teléfono, suele rondar entorno a los 14€ mensuales.

*En ambos casos hay que contratar la conectividad de la fibra óptica.

Os dejo este enlace donde encontrareis toda la información de la Central Telefónica Virtual #MeetIP

http://www.meetip.net

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